martes, 19 de noviembre de 2013

Cómo comprobar si tu consultor de marketing digital es bueno

En el mundo del marketing online, de los negocios y de la economía, no son pocos los que se aventuran a adentrarse en estas especialidades sin la culificación necesaria y con un bagaje que podríamos denominar escaso.

Pese a ello, y pese a la falta clamorosa de cualificación de este tipo de personas, en el mercado del marketing online, tanto en SEO como en SEM o en desarrollo web nos encontramos con auténticas catástrofes provocadas por que cuando una empresa se decide a contratar los servicios de un consultor de marketing online este no da la talla.

Para comprobar si su consultor de marketing online merece la pena o es un simple aficionado tratando de conseguir unos ingresos fáciles, podemos controlar algunos ratios, entre ellos los siguientes:


La prueba eliminatoria

¿Su consultor no sabe lo que es Klout? Directamente busque a otro.

¿Su consultor en potencia de marketing online tiene un Klout menor de 35? Directamente, no le contrate. 

Lo normal para alguien dedicado a este mundo es estar entre 45 y 55. Si la persona que usted tiene en miras se halla entre 35 y 45, que le explique por qué o que es asgarjut.




Página web propia

Cualquier consultor de marketing online no solo ha de tener una página de empresa potente, algo fundamental, sino su propia página web con su dominio propio tipo pedrofernandez.es, nataliaperez.info o abelpardo.com.  Dicha web puede tener variantes, como publicar en about.me o una página estática en Tumblr o incluso llamarse marketingonlineconganas.com o fanaticosdelaweb.org.

Lo que no es de recibo que alguien le vaya contando las bondades de tener su propia web con su propio dominio y no se aplique esa técnica a sí mismo, ¿verdad?

Blogs propios

Sí, además de su propia web un consultor de marketing online ha de tener al menos un blog. ¿Integrado en su web? Es una opción. ¿Externo a ella? Demuestra capacidad de abarcar un espectro más amplio y de trabajo.

Con ello, lo lógico es que cualquier consultor de marketing en Internet tendrá varios blogs, (lo habitual es al menos uno en Blogspot y uno en Wordpress). Piense que quien no tenga la capacidad de comunicar y comunicarse mal va a gestionar sus comunicaciones online.

Y ojo,que no estamos hablando de tener un blog de marketing (imprescindible) sino de tener un blog sobre cualquier temática del tipo vino, safaris en África o viajes.



¿Te gustan los osos? Crea un blog y habla sobre ellos ;)


Más de 500 contactos en LinkedIn

LinkedIn es la red profesional por excelencia, y consultor de marketing online que no llegue a la cifra mágica de 500 contactos es que no se preocupa por estar al tanto de lo que sucede en su campo, por tener contactos y por compartir conocimientos, experiencias y opiniones con otros consultores.

Unido a ello cualquier consultor debe pertenecer al menos a diez grupos y una vida activa en algunos de ellos, preguntando, contestando y publicando. ¿Por qué 500? La cifra la genera como corte de calidad el propio LinkedIn.


Más de 200 contactos en Google+

Google+ es la red por la que apuesta Google, la de mayor crecimiento en los últimos meses y la red por excelencia de las personas interesadas en el marketing online. 

Quien no sea capaz de tener más de 200 contactos directamente en Google+ no domina el mundo del posicionamiento web o de las redes sociales o no se ha preocupado por labrarse una imagen en este canal. Lo normal para un consultor profesional es superar lo 500.

Unido a ello, qué mínimo que pertenecer a 5 grupos y tener cierta actividad en ellos. Las publicaciones en perfil, varias a la semana.




Más de 2.000 seguidores en twitter

Los seguidores en twitter son una muestra de la capacidad de una persona de generar un entorno alrededor suyo. ¿Por qué 2.000? Es el propio twitter quien genera esa cifra como corte. Las publicaciones debieran ser cuasi diarias.

Si además esa capacidad está directamente ligada al marketing online, mejor, pero de entrada quien no tiene 2.000 seguidores en twitter presenta un grave déficit como consejero en cualquier tema relacionado con las redes sociales, y por tanto una de las principales patas del marketing online no existe para esta persona.


Gestor de al menos una página profesional en facebook con más de 500 seguidores

Los perfiles de facebook pueden ser privados y suelen ser bastante personales, pero las páginas no. Cualquier consultor de marketing online con un perfil privado debe tener un perfil comercial o profesional público, o gestionar el de su propia empresa.

Para ello un mínimo de 200 seguidores a dicho perfil se hace necesario, con un nivel de publicación mínimo de dos a la semana.

La traca final

Cualquier consultor de marketing online tiene que tener perfil propio y un mínimo de actividad en:
  1. Youtube
  2. SlideShare
  3. Pinterest
  4. Tumblr
  5. Instagram
  6. FourSquare
No es necesario estar activo en todas, pero sí tener cuenta en todas y estar activo en alguna de ellas.

Conclusiones para la toma de decisiones

Todos estos parámetros no han de medirse estrictamente en conjunto, pudiendo ser más fuertes o más flojos en algunos de ellos, y seguro que a cada lector se le ocurren algunos más. Lo que está claro es que dan una visión general de lo que se espera de un profesional del marketing online.

Con estas simples comprobaciones sobre la actividad en la red de una persona, podemos saber si estamos ante un consultor profesional de marketing online nato, ante un novato o ante alguien que se hace pasar por una persona que entiende de marketing digital.

Y es que no podemos olvidar que los beneficios que puede generar el marketing digital son múltiples y variados, pero cuidado: dejarlos en manos de aficionados es tan peligroso como adjudicarle el diseño de los planos de nuestra casa a un primo al que se le da bien el dibujo, o encargarle una operación de rodilla al hermano de su tía de 16 años que ve muchos capítulos de House por la tele.

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