jueves, 17 de enero de 2013

Crear contenido y enlaces con inteligencia

Todos estos días se han podido leer tanto análisis como predicciones para marketing online para el año 2013. Si hay algo en lo que coinciden todos los análisis pasados es que Google Penguin junto con Panda, han cambiado la manera de hacer SEO.
Si hay algo en lo que coinciden los expertos para el año 2013 es en... prácticamente nada.
La razón es simple: nadie tiene una bola de cristal con la que adivinar lo que a los prebostes de Google les pasa por la cabeza, y en medio de ese estado de cosas, o se tienen claros los conceptos o mejor no meter la pata.

Algunas acciones a poner en marcha

El marketing Online es dinámico, y por dinámico no quiere decir incontrolado. Los pasos que demos han de ser firmes y por ello, esa firmeza ha de estar bajo supervisión constante. ¿Cómo realizamos la supervisión? Muy simple.
Si este tiempo hemos podido aprender algo eso es que no hay que dar pasos en falso que no controlemos. Es prudente, en Marketing Digital, tener un dossier donde veamos qué funciona, qué no funciona, qué es perjudicial y cómo evolucionan los índices.
Por todo ello suele ser recomendable que, a la hora de poner los índices a funcionar, fundamentalmente en buscadores y fundamentalmente Google, sepamos qué tenemos bajo control y qué no.



Palabras a posicionar

Un posicionamiento por palabras requerirá no solo acciones en esas keywords, sino en general en todo el website. Por poner un ejemplo: si estamos trabajando en el posicionamiento de una web como la de Mi Gimnasio en http://migimnasio.com, podemos querer posicionar diferentes palabras clave como suplementos online o proteínas de gimnasio. En ese caso, o creamos una landing page específica para cada una o las proponemos en portada.
En cada uno de los casos, si es el segundo, tenemos que tener más palabras que vayan a portada y en páginas interiores procurar diversificación. En caso de que vayan todas a portada habrá que realizar, asimismo, enlaces internos y externos a páginas interiores.

Ejemplo con viajes y cursos de idiomas

Un ejemplo lo tenemos, por ejemplo hablando de cursos de inglés con http://www.where-what.com. En este caso, tenemos que a la página principal van keywords como idiomas en el extranjero, mientras que en páginas interiores nos encontramos palabras y páginas web dedicadas a la enseñanza del inglés en diferentes países como cursos de inglés en estados unidos y con inglés en estados unidos que apuntan a la misma página interior.

La solución es clara: paso a paso anotando lo que hacemos y aplicar aquello que funciona, a ser posible, que se pueda deshacer en un futuro.