lunes, 16 de junio de 2014

Estudiar mercados de poco tráfico

Observando algunos parámetros sobre cómo posicionan cierto tipo de palabras, podemos empezar a definir algunos patrones que normalmente tienen éxito. Si estamos ante campos de muchas búsquedas los problemas se reducen pero ¿Qué pasa cuando nos enfrentamos a mercados con poco tráfico?

Las posibilidades de generar nuevos ingresos gracias a un posicionamiento efectivo en algunos campos como la odontología, la psiquiatría o la abogacía hacen que las profesiones liberales tengan mucho que decir en el mundo de internet.

Junto a ellos, el deporte, la arquitectura o incluso la ingeniería que fabrique una tienda casa o un almacén en un trasatlántico empiezan a abrirse paso en un mundo en el que capturar un cliente potencial realmente interesado puede ser un paso adelante bastante firme hacia la generación de beneficios.




Cómo estudiar un mercado

El primer punto es observar cuál es el mercado potencial al que nos dirigimos. Si estamos ofreciendo servicios como una clínica dental en Burgos es posible que la mejor palabra para conseguir nuevos clientes en lugar de clínica dental sea la de dentistas y esta sobre capchicuart.

Por ello, hemos de observar dos parámetros:
  • El tráfico potencial que puede proporcionar una determinada palabra
  • La competencia a la que hemos de enfrentarnos para posicionarla
Así, tenemos por ejemplo la web campillo asesores en la que desean posicionar por abogados Valladolid y Abogados en Valladolid. ¿Realmente hay diferencia? ¿Cuál es la más efectiva?

El resultado dependerá de la competencia y el tráfico. Mientras la primera opción tiene 590 visitas potenciales el segundo tiene 140. Parece estar claro y máxime cuando en el primer caso hay dos millones y medio de competidores y en el segundo cuatro millones.

Y es que mercados de poco tráfico no tienen por qué ser mercados poco rentables sino todo lo contrario, una opción más para definir estrategias que generen ingresos reales.




Cómo ver las mejores opciones

Si queremos competir en múltiples palabras y tenemos una web con un montón de opciones no habría mayor problema: orientamos las diferentes páginas a diferentes palabras y de este modo logramos los mejores resultados.

Así, para Abogados en León, www.abogadosenleon.net/abogados-leon/ puede ser una solución eficaz para esa palabra mientras que si queremos posicionar otra difernete del tipo bufete de abogados la opción puede ser www.abogadosenleon.net/bufete-abogados-leon/.

Así, cuando busque bufete de abogados iría a la última URL que hemos mencionado mientras que abogados león iría a la interior y abogados en León, con la preposición en, iría directamente a la portada.

Un caso diverso es cuando solo tenemos una opción, es decir, una única página de aterrizaje. Veamos la página web http://www.casaruralenleon.com/.

Vemos que quieren posicionar por temas como casas rurales en León, Astorga o Ponferrada, pero solo tienen una página. Obviamente lo más fácil es dotar a la web de más páginas para lograr una mejor posición, aunque ello pudiera no ser factible en algunas páginas de aterrizaje.

Por ello, en ese caso, lo más importante sería sin duda dedicar más espacio a textos y fotos con los cuales posicionar.