martes, 15 de abril de 2014

Cómo elegir un buen título

Diseñar el título de una web es algo más complicado de lo que un principio pudiéramos tener en mente y la posibilidad de generar beneficios en diferentes ámbitos. 

Y es que la posibilidad de ayudar a posicionar una web, a identificar claramente aquello que ofrecemos y a poner en contacto al visitante con el producto o servicio que está buscando es una oportunidad que nos ofrece el diseñar un título para una página o sitio web. 

No importa si se trata de un negocio que venda almohadas o de un tratamiento antipiojos, porque la realidad es que hablamos aquí de un tema transversal.

Entre las principales razones estriban el que el título forma parte de una metaetiqueta, llamada "title", y que por líneas generales es muy interesante de cara a posicionar en Google. Vamos a ver algunas de sus cualidades.


Cualidades que ha de tener un buen título

En primer lugar ha de ir en consonancia con el contenido que pongamos a disposición del visitante. Una página sobre parques de bolas no es lógico que tenga un título que hable sobre disfrutar unas vacaciones en un yate en Mallorca a no ser que haya una relación directa.

Es lógico, cuando hablamos de una web o tienda online, pensar que tenemos varias opciones:

  • Que el título vaya en consonancia con lo que indica la URL: Así, para abogadoleon.es el título podría ser Abogado Leonés ya que son las palabras que van en consonancia con la web. También podría ser Abogado León es o algo semejante que complemente la información que la propia URL está dando.
  • Que el título incremente la información que nos da la URL: Así, para la web http://www.pedrosalcedo .es que trata sobre una tienda de casa en Bilbao, una de las opciones para alguna de sus páginas es denominarse Alfombras Bilbao, Edredones Bilbao o simplemente Tienda de Casa.




Aspectos a tener en cuenta

Un buen título de web ha de tener una condición específica, que es su extensión. Dicha extensión no debería superar los 70 caracteres, pero tampoco es positivo quedarse por debajo de 20 caracteres, ya que sería muy poco.

Así, en los ejemplos anteriores, para las alfombras de Bilbao lo óptimo sería poner Alfombras Bilbao - Pedro Salcedo, con lo que complementaríamos la información. Este es un recurso bastante útil: combinar nombre de negocio con nombre de URL, y por tanto lograr un buen combinado en el que la extensión sea la adecuada. 

Hay casos como http://www.casaruralenleon.com que es claro que la web puede llamarse Casa Rural en León. ¿Cómo lo complementamos? Siendo un poco prácticos, podemos definir aún más para conseguir que el público que vea nuestro enlace sea más cualificado: 

Alquilar Casa Rural en León o Casa Rural en El Bierzo (León) puede ser mucho más útil que un nombre de URL genérico.

Hay otras URLs en las que la importancia de contar con la palabra clave o keyword en el dominio es significativa. Otras webs nolo ponen tan fácil, especialmente si son tiendas online con muchas categorías donde no existen permalinks. 

Aquí podríamos indicar concretamente de qué va la página en el título y unirlo, como en el caso de las alfombras en Bilbao, con la empresa: Tratamiento Antipiojos - Top farmacia.

El resultado final, que es lo que nos interesa, ha de ser claro: que cuando aparezca nuestro enlace en los resultados de Google atraiga a nuestra web al público interesado en nuestros productos. Si además, como vemos, nos ayuda a posicionar, mucho mejor.

martes, 8 de abril de 2014

Cuándo son necesarios los enlaces nofollow en google

Los enlaces dofollow son, por defecto, los que figuran en la práctica totalidad de los sitios web cuando hablamos de contenido. Es bastante extraño que se sitúen enlaces nofollow, aunque algunas de las veces podemos encontrarnos con ello. 

¿La razón? No es que existan muchas, pero vamos a analizar los pros y los contras que nos pueden surgir cuando estamos realizando algún tipo de posicionamiento online en ese sentido.

Para tener un balance más compensado

Si tenemos un cierto control sobre una web es conveniente que existan enlaces nofollow en nuestro bagage de links. Aquí vamos a ver unos enlaces de este tipo.

Si solo asistimos a un consistente bombardeo de enlaces dofollow machaconamente repitiendo el mismo anchor text, las posibilidades de que google nos penalice son tremendamente altas. ¿Solución? Añadir un aderezo de enlaces nofollow que sin duda serán satisfactorios para el gigante californiano.




Para diferenciar enlaces no prioritarios

Si queremos priorizar una serie de enlaces sobre otros de cara a Google, pero dar la oportunidad a nuestros lectores de ver ambos, usar el dofollow y el nofollow suele ser de agradecer. 

Si estamos comparando webs sobre parques de bolas y queremos que no pasen fuerza a un enlace simplemente hay que añadirle esa etiqueta, mientras esta otra web sí recibirá el enlace y los puntos que google le otroga al ser dofollow.


Para hacer publicidad

Si estamos haciendo publicidad de una empresa, por ejemplo en este caso queremos promocionar lugares para niños, simplemente añadimos nofollow y tenemos listo el enlace sin que google se enfade por ello.

En teoría no se pueden vender enlaces que pasen follow, por lo que si alguien tiene un encargo de este tipo porque la web es buena, debe en principio colocar dicha etiqueta a sus enlaces.

Para poner enlaces en pie de página y widget

Un enlace en pie de página o widget es muy posible que deba llevar la etiqueta nofollow. A google no le gustan demasiado los enlaces masivos desde estas localizaciones o los enlaces por toda una web con el mismo anchor text, por lo que cualquier avance en este sentido suele ser bastante útil para el enlazado.
Un ejemplo de enlaces en pie de página lo podemos ver en https://caminodesantiagofestival.es.

De esta manera conseguimos lo positivo de contar con enlaces clicables y eliminamos la posbilidad de penalización por parte de google.