martes, 8 de abril de 2014

Cuándo son necesarios los enlaces nofollow en google

Los enlaces dofollow son, por defecto, los que figuran en la práctica totalidad de los sitios web cuando hablamos de contenido. Es bastante extraño que se sitúen enlaces nofollow, aunque algunas de las veces podemos encontrarnos con ello. 

¿La razón? No es que existan muchas, pero vamos a analizar los pros y los contras que nos pueden surgir cuando estamos realizando algún tipo de posicionamiento online en ese sentido.

Para tener un balance más compensado

Si tenemos un cierto control sobre una web es conveniente que existan enlaces nofollow en nuestro bagage de links. Aquí vamos a ver unos enlaces de este tipo.

Si solo asistimos a un consistente bombardeo de enlaces dofollow machaconamente repitiendo el mismo anchor text, las posibilidades de que google nos penalice son tremendamente altas. ¿Solución? Añadir un aderezo de enlaces nofollow que sin duda serán satisfactorios para el gigante californiano.




Para diferenciar enlaces no prioritarios

Si queremos priorizar una serie de enlaces sobre otros de cara a Google, pero dar la oportunidad a nuestros lectores de ver ambos, usar el dofollow y el nofollow suele ser de agradecer. 

Si estamos comparando webs sobre parques de bolas y queremos que no pasen fuerza a un enlace simplemente hay que añadirle esa etiqueta, mientras esta otra web sí recibirá el enlace y los puntos que google le otroga al ser dofollow.


Para hacer publicidad

Si estamos haciendo publicidad de una empresa, por ejemplo en este caso queremos promocionar lugares para niños, simplemente añadimos nofollow y tenemos listo el enlace sin que google se enfade por ello.

En teoría no se pueden vender enlaces que pasen follow, por lo que si alguien tiene un encargo de este tipo porque la web es buena, debe en principio colocar dicha etiqueta a sus enlaces.

Para poner enlaces en pie de página y widget

Un enlace en pie de página o widget es muy posible que deba llevar la etiqueta nofollow. A google no le gustan demasiado los enlaces masivos desde estas localizaciones o los enlaces por toda una web con el mismo anchor text, por lo que cualquier avance en este sentido suele ser bastante útil para el enlazado.

De esta manera conseguimos lo positivo de contar con enlaces clicables y eliminamos la posbilidad de penalización por parte de google.