viernes, 18 de octubre de 2013

Para qué vale facebook

Facebook es la red social más popular a nivel mundial y en Europa y junto con Twitter y Google+ se han consolidado en el mercado internacional. Millones de personas utilizan diariamente esta plataforma inventada hace apenas unos años por unos jóvenes en la Universidad de Harvard y que hoy tiene más de mil millones de usuarios registrados.

Con este potencial es difícil que las empresas, incluso para SEO, no estén tentadas, como se ve en este artículo de aigen.org de utilizar la principal red social a nivel mundial, y por ello hay que tener en cuenta que desde febrero de 2004, año del lanzamiento de facebook, algunas cosas han ido cambiando paso a paso para poder hoy disponer de una plataforma en la que interactuar con los usuarios y clientes potenciales.

Veamos algunas de sus aplicaciones:

1) Facebook sirve para crear imagen de marca

Con más de mil millones de usuarios no tener una presencia en la red implica no estar al día en materia de marketing online. Es necesario para cualquier empresa que se precie tener un teléfono de contacto, tener una web y tener facebook. Si usamos el español, el inglés u otros idiomas hemos de reflejarlo en nuestro canal de facebook.

Sin facebook estamos transmitiendo una imagen de subdesarrollo tecnológico que en nada ayuda a situarnos en una posición de liderazgo en nuestro mercado. Y da igual si promocionamos Schwerlastregal en alemán o Sushi en Japonés, crear una imagen de presencia web es esencial en la era de las comunicaciones online.




2) Facebook nos permite generar una comunidad alrededor de nuestra empresa o marca

Toda empresa o marca tine clientes y seguidores, y es necesario darles un lugar de encuentro donde compartir junto a la marca y en el contorno de la empresa. Es por ello que podemos hablar sobre seguros de coche en España, Spas en Madrid o tintas y cartuchos. 

El concepto es el mismo: que nuestros usuarios tnegan la oportunidad de hablar sobre seguros, sobre los efectos beneficios de un spa o sobre qué tóner es compatible con una determinada impresora. Si no se lo ofrecemos nosotros, se irán a la competencia


LinkedIn se ha consolidado como referencia en redes sociales en cuestiones de negocios

3) Dar la oportunidad de comunicarse directamente con la empresa

En el siglo XXI es el cliente quien decide cómo, cuándo y dónde compra, y tener un canal de atención 24 horas los siete días de la semana es esencial. El Marketing Online debe utilizar este tipo de estrategias para ganar aún más clientes.

Por ello, nuestros usuarios o clientes potenciales podrán preguntarnos sobre nuestra actividad, productos, plantear reclamaciones o darnos las gracias. Como siempre, consultar con un asesor en marketing online es esencial en estos casos.

Tener un canal de facebook llega a ser tan importante como tener teléfono a mediados del siglo XX, y a aquellos usuarios a los que no les ofrecemos la posibilidad de interactuar con nosotros se irán a los canales de la competencia.